La odontología conservadora es la rama de la odontología que se enfoca en preservar los dientes naturales mediante tratamientos para restaurar el tejido dañado por caries, traumatismos u otras afecciones. Los principales tratamientos englobados en esta rama son:
01Prevención
Los mejores resultados nacen de una detección temprana del problema y por ello la prevención es la base de la odontología conservadora.
Para ello, es precisa la colaboración del paciente en cuanto a las prácticas de higiene bucodental diarias con los consejos de optimización por parte del odontólogo.
Además, para reforzar el nivel preventivo, es muy importante programar revisiones periódicas en la clínica, procediendo en estas sesiones a controlar el estado de salud dental y a la realización de la profilaxis (higiene) necesaria.
02Obturaciones de Composite (empastes)
Las restauraciones de composite permiten sustituir el tejido dental perdido por caries o fracturas, devolviendo al diente su salud, función y estética original.
El procedimiento comienza con la eliminación del tejido afectado, seguida de la limpieza de la cavidad y el relleno con resina compuesta, un material altamente estético y biocompatible.
Este tratamiento es mínimamente invasivo, ya que no requiere tallado del diente, preservando su estructura natural.
03Incrustaciones dentales
Una incrustación es un fragmento de material restaurador estético, normalmente cerámica o resina compuesta, que reproduce perfectamente la morfología del material dental perdido y que se cementa sobre el diente sano.
Es decir, se trata de una restauración en bloque realizada a medida en laboratorio, y por ello su colocación requerirá más de una visita al odontólogo. Están indicadas en casos de pérdida dental más extensa cuando la obturación convencional no es suficiente.
04Coronas de cerámica
Las coronas dentales, también conocidas como fundas, se realizan cuando el diente está muy deteriorado y no existe estructura dentaria remanente suficiente.
Se trata de un recubrimiento de la totalidad de la superficie dental que requiere un tallado del tejido y una posterior confección en el laboratorio. Tras la confección, se cementarán sobre el diente en cuestión, proporcionando resistencia, protección, estética y función.
04Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento indicado en dientes infectados o descompuestos gravemente cuya causa parte del nervio del diente debido a caries, traumatismos o enfermedades periodontales.
El tratamiento consiste en la eliminación de la pulpa dental, para después desinfectar los conductos y sellar el interior del diente, con el fin de preservar la pieza dental y evitar su extracción.
